Sistemas de seguridad

Sistemes de seguretat

Sala de control

Permite, de manera centralizada, el comando, regulación y control informatizado del estado de todas las instalaciones de la concesión.

La Sala de Control está permanentemente (365 días, las 24 horas) controlada por uno o dos operadores, según la intensidad del tráfico. Estas personas se encargan de supervisar y gestionar los sistemas funcionales de los túneles (iluminación, ventilación, señalización, etc.) y que hemos renovado en 2021, tanto la sala de control de los Túneles de Vallvidrera como la del Túnel del Cadí.

La Sala de Control està permanentment (365 dies, les 24 hores) controlada per un o dos operadors, segons la intensitat de trànsit. Aquestes persones s’encarreguen de supervisar i controlar els sistemes que gestionen el funcionament dels túnels (sistema d’il·luminació, sistema de ventilació, sistema de senyalització, etc.).

Galería de evacuación

Estructura galería evacuación Cadí

Galeria d'evacuació

Estructura galeria evacuació Cadí

VALLVIDRERA

En paralelo al túnel principal y con una longitud de 2.510 metros.

  • 10 salidas de emergencia.
  • Acceden a cámaras presurizadas equipadas con puertas de seguridad y que conducen a la galería que conecta con las dos bocas del túnel.

CADÍ

 

  • Longitud : 5.345 m.
  • Salidas de evacuación: 19. Conducen a la galería principal de evacuación, disponen de megafonía, están presurizadas y monitorizadas.

Sistema de energía

Disponemos de dos cometidas eléctricas independientes que alimentan diversos centros de transformación, disponemos de grupos electrógenos y sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) que garantizan el suministro eléctrico y el funcionamiento de todos los sistemas de seguridad y señalización.

Sistema contra incendios y ventilación

Los túnels disponen de diferentes equipos e instalaciones contra incendios::

Pulsadores de alarma

Ubicados a lo largo de los Túnels entre los palos SOS.

Red de hidrantes

  • 21 hidrantes repartidos a lo largo del  túnel de Vallvidrera y conectados a una cañería de 160 mm de diámetro.
  • 3 hidrantes repartidos a lo largo del túnel de Valldoreix.
  • 61bocas de incendio en el túnel del Cadí equipadas con mangueras. 19 tomas de agua para el aprovisionamiento de los vehículos de bomberos y 4 hidrantes conectados a la red contra incendios.

Extintores de incendios

Ventilación y extracción de humos

El sistema controla el humo en base a unos parámetros previamente definidos para hacer una extracción en el punto más adecuado (ya sea por las bocas de los túneles o por las chimeneas creadas con este fin).

En caso de incendio, el sistema de ventilación tiene la función de asegurar la evacuación del humo que se pueda producir, para garantizar la seguridad de las personas dentro del túnel, para esto utiliza los ventiladores tipo jet disponibles, así como las chimeneas de extracción que permiten una salida de humos cercana al foco del incendio, reduciendo la longitud de túnel afectada.

El túnel también dispone de un sistema de detección automática de incidencias (DAI), que mediante algoritmos automáticos de análisis de las imágenes del circuito cerrado de televisión, identifica incidencias en el túnel como por ejemplo: coche parado, obstáculo en la calzada, incendio…

Sistema de control de tránsito

Con el objetivo de realizar una óptima gestión del tráfico que resulte en una segura conducción, se dispone a lo largo de toda la concesión de unos puntos de conteo y clasificación de vehículos llamados aforadores, que informan a la Sala de Control del número de vehículos en el túnel, velocidad media, tipo de vehículo, densidad de tráfico, existencia de un vehículo en dirección contraria, retenciones, etc.

Todos estos datos que son enviados a la Sala de Control conjuntamente con las cámaras de televisión, ayudan a controlar el estado del tráfico mediante la acción sobre el sistema de señalización:
*Uso de semáforos para controlar el acceso al túnel.
*Uso de señales variables de velocidad en función de la densidad del tráfico.
*Uso de señales aspa-flecha, para la apertura o cierre de carriles.

Sistemas de señalización

El sistema de señalización le permitirá esta en todo momento informado de la velocidad máxima de circulación, del estado de la calzada, disponibilidad de carriles, cierre de los túneles, etc.

Semáforos

Con el objetivo de regular el tráfico o de cerrar un túnel y, por tanto, minimizar la probabilidad de retenciones  en el interior de los Túnels, la explotación de la concesión cuenta con semáforos tanto en el interior como en las bocas de todos los túneles.

Señales variables de velocidad

Señales variables aspa/flecha

Para qué en su paso por el túnel de Vallvidrera se conozca en cada momento el carril por el que se puede circular, existen señales aspa-flecha que le informan del estado abierto o cerrado de los carriles, así como también de la necesidad de que abandone poco a poco un carril. En cada una de las bocas del túnel de Vallvidrera y también en su interior disponemos de dos líneas de balizas incrustadas en el pavimento que le indicarán la transición y separan los sentidos de circulación del tráfico.

Detectores y señales ocultas de hielo/ i senyals ocults de gel/niebla

Disponemos de detectores de hielo, que cuando se activan se encienden las dos señales de advertencia de riesgo de hielo en la calzada (una en cada sentido de la circulación).

Para señalizar las zonas con niebla, el operador de la Sala de Control activa señales de niebla ocultas que ya están instaladas en los tramos donde es más habitual este fenómeno. También hay instaladas luces estroboscópicas en la zona de peaje para que en caso de niebla quede bien señalizada la zona.

Detectores y señales ocultas de gálibo

Sirven para advertir a los vehículos con  altura excesiva es decir, con una altura superior a la permitida por la infraestructura, 4 metros en el caso de los túneles de Vallvidrera y 4,5 metros en el túnel del Cadí.

Paneles de mensajes variables

Para mantenerlo informado en todo momento de la situación del tráfico, meteorología y en general de cualquier información que le proporcione mayor seguridad y control en la conducción, el sistema de señalización también cuenta con un  conjunto de paneles informativos (PMVS) ubicados a lo largo de la concesión.

Sistemas de comunicación

Palos S.O.S.

En una situación de emergencia d’emergència (avería, accidente, incendio…) puede comunicarse con la Sala de Control a través de los palos SOS ubicados a lo largo de la concesión, tanto en el interior del túnel como en las zonas exteriores.

Cobertura de telefonía móvil y difusión de radio comercial

Se ha instalado un cable radiante para poder dar continuidad a las emisoras de radio FM en el interior del túnel, con las que tenemos acuerdos firmados.
Mensajes de emergencia por cable radiante:
A través de este mismo cable radiante es posible también emitir avisos de alerta en el túnel en el caso que se produzca una situación de emergencia. En estas circunstancias, la emisión de todas las frecuencias se corta inmediatamente y se emite a través de estas mismas frecuencias, un mensaje de emergencia que usted escuchará  a través de su equipo de radio.

Red de radiocomunicación interna

La red de radiocomunicación interna permite tener una cobertura de radio propia a lo largo de toda la concesión.

Este sistema facilita mucho las comunicaciones y permite actuar con rapidez y seguridad ante cualquier incidencia.

Circuito cerrado de televisión

Disponemos de un Circuito Cerrado de Televisión compuesto por cámaras fijas en el interior de los túneles y cámaras móviles motorizadas en las zonas exteriores. Esto permite ver prácticamente la totalidad de la concesión a través de cámaras de televisión conectadas con los monitores de la Sala de Control.

Nuevo sistema de balizas en el interior del Túnel de Vallvidriera

A lo largo del túnel principal de Vallvidrera, se han instalado balizas luminosas empotradas en el pavimento para señalizar la reversión de carriles, y reforzar la señalización de sistema aspa-flecha ubicado en los pórticos superiores y a la pintura separadora de carriles con relevo.
El carril central se revierte en función de las necesidades del tráfico de forma que haya una configuración de 2 en un sentido y 1 en uno en el otro, salvo los periodos de baja demanda de tráfico en que se mantiene cerrado el carril central.

Instalación pretiles en el Túnel del Cadí

Una de las actuaciones que suponen una mejora en la seguridad es el cambio de barreras de protección de los viaductos del acceso al túnel del Cadí como elemento de contención de vehículos en caso de accidente. Concretamente, y siguiendo las últimas normativas de seguridad, se han instalado aproximadamente 1.500 metros de barreras de hormigón de protección en los viaductos de Greixa, Bac de Diví y Bagà, el más alto de los cuales tiene una altura de 100 metros.

Instalación de iluminación LED

Túnels de Barcelona y Cadí, consciente de la necesidad de trabajar por la emergencia climática, ha desarrollado un proyecto que tiene como objetivo la eficiencia energética y la sostenibilidad de la infraestructura. Dentro del conjunto de acciones programadas, Túneles ha finalizado recientemente las obras de sustitución del actual sistema de iluminación del Túnel del Cadí por una nueva instalación basada en tecnología LED. Esta actuación contribuirá a una reducción de la emisión a la atmósfera de gases contaminantes equivaliendo a haber plantado 7.406 árboles.
Se han instalado 499 lámparas a lo largo de los 5 km del Túnel del Cadí, lo que supondrá una reducción de 155 toneladas menos de CO₂ al año, además de un sistema de regulación de potencia para adaptar la iluminación a las necesidades por tramos y que hace que la infraestructura tenga un consumo más sostenible.
La luz blanca de la tecnología LED proporciona un mayor confort visual y por tanto una mejora de la seguridad en la conducción de los usuarios ofreciendo una óptima reproducción del color, un mejor contraste y una calidad mejorada de la luz en comparación con los sistemas de iluminación tradicionales.
En Vallvidrera hay instalada luz LED en la traza, a los túneles cortos de la Floresta, Can Rabella y Can Llobet y está previsto sustituir las del túnel principal de Vallvidrera.

Instalación de amortiguadores de impacto en los Túneles de Vallvidrera

En los túneles de Vallvidrera se han instalado amortiguadores de impacto en los vértices de los ramales de salida de la autopista. Concretamente en las salidas 7,8, 10,11,13B Norte, 7 sur y en la salida de Servicio de la boca Norte.

Los amortiguadores de impacto se instalan en puntos especialmente conflictivos y están diseñados para minimizar las consecuencias derivadas de un accidente para los integrantes del vehículo. Funcionan de manera que se comprimen a forma de telescopio, favoreciendo la desaceleración del vehículo cuando impacta frontalmente en la nariz del amortiguador. Esto hace que la frenada del vehículo sea más larga y los efectos más suaves para las personas que viajan dentro.

Son dispositivos que forman parte de la Seguridad pasiva de la vía, ofreciendo los más altos valores de Seguridad en situaciones límite y mejorando el equipamiento de Seguridad vial en carretera.

Reposición y reparación del firme

Periódicamente Túneles lleva a cabo actuaciones de reposición y reparación del firme, para garantizar una conducción segura y en cumplimiento de los requerimientos de mantenimiento ordinario.
Además, se realiza una revisión continua del estado del firme, llevando a cabo actuaciones de conservación extraordinaria. En esta línea, en julio del 2021 se han completado las tareas de reposición del firme en el Túnel del Cadí en diferentes tramos: 3 viaductos de acceso, la rotonda Alp y el acceso a Bagà.

Sustitución y renovación de los transformadores a los Túneles de Vallvidrera

En Vallvidrera se han instalado nuevos SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) en todos los túneles, edificios y en peaje. Estos equipos aseguran el suministro elèctrico de los equipos críticos para garantizar el servicio en caso de corte, fallo o fluctuación de tensión o frecuencia eléctrica.

En el túnel principal de Vallvidrera se han instalado nuevos transformadores. Estos equipos son los encargados de adaptar la tensión que llega de la compañía de 25.000V a 400V para alimentar todas las Instalaciones del túnel.