INFORMACIÓN AL CLIENTE > INTRODUCCIÓN



Túnels mantiene constantemente operativos los procedimientos y planes de actuación para situaciones de emergencia.
 
 
Estos procedimientos son llevados a cabo por personal cualificado y con experiencia, 7 días a la semana y 24 horas al día, y están dotados de los sistemas de seguridad, vigilancia y control más avanzados, incorporándose constantemente las tecnologías más modernas. También se dispone de los vehículos y máquinas necesarios para garantizar el servicio continuo de la concesión.
Vialidad invernal
+ info >


El correcto mantenimiento de las vías de acceso al Túnel en época invernal es fundamental para asegurar un tráfico fuido y seguro. Por este motivo, disponemos de un Equipo de Vialidad Invernal, con los medios necesarios para dar respuesta a los episodios de nevadas que se puedan presentar. 
Asistencia mecánica
+ info >


Con la finalidad de proporcionar una mejor y más rápida asistencia mecánica, Túnels tiene un acuerdo especial con el RACC, el cual presta sus servicios en todo el ámbito de la concesión.
 
El servicio RACC es gratuito para todos los socios del RACC y para aquellas compañías que tengan convenio con el RACC; en caso contrario, el usuario tendrá que abonar a la entidad colaboradora la tarifa vigente del servicio.
Transportes especiales (Túnel del Cadí)
+ info >


Todos los transportes Especiales tienen restringida la circulación por la carretera C-16 entre los PK 117,023 (intersección de Bagà) y el PK 130,910 (enlace con la carretera C-162), incluido el paso por el interior del Túnel del Cadí, desde el viernes a las 14 horas hasta el domingo a las 24 horas, todas las vísperas de festivo desde las13 a las 24 hores, y los festivos desde las 0 a las 24 horas, de acuerdo con la resolución publicada a tal efecto por el Departamento de Interior en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, en la que se establecen las restricciones de circulación en Catalunya para cada año.

Este tipo de transportes requieren de la autorización específica expedida por el Servei Català de Trànsit o por la Dirección General de Tráfico, para poder circular por la Concesión del Túnel del Cadí.

Esta autorización, debe ser comunicada con una antelación no inferior a siete días antes del primer paso del transporte por la Concesión del Túnel del Cadí y la compañía encargada de realizar el transporte, enviará una copia íntegra y legible de la autorización emitida a tal efecto por el Servei Català del Trànsit o la Dirección General de Tráfico informando:
  • Del teléfono de contacto de la compañía.
     
  • Del nombre del técnico responsable del transporte.

El envío se hará al fax 972 89 06 62 de Túnel del Cadí
 
De forma complementaria, cada vez que la compañía encargada del transporte tenga que utilizar la Concesión del Túnel del Cadí y aunque haya sido autorizada, estará obligada a comunicar el paso de los vehículos al Centro de Control del Túnel del Cadí al teléfono 901 11 69 09 con una antelación no inferior a 48 horas, informando a su vez del número de resolución emitida a tal efecto por el Servei Català del Trànsit o la Dirección General de Tráfico, que obligatóriamente permanecerá a disposición de Túnel del Cadí.
 
No obstante, Túnel del Cadí se reserva el derecho de no autorizar el paso del transporte por la Concesión si las características del convoy no se ajustan a las reflejadas en la mencionada autorización.
 
Igualmente se puede denegar el paso del transporte por motivos metereológicos, de intensidad de tráfico, de seguridad y siempre que concurran situaciones extraordinarias que desaconsejen el paso del transporte.
 
Está prohibido el paso en el interior del túnel sin autorización específica, en cada caso, del Centro de Control.
 
A tal efecto, estos vehículos están obligados a estacionar, antes del paso por el interior del túnel, en las áreas de espera específicas, debidamente señalizadas, situadas en las bocas de acceso al túnel, desde donde comunicarán al Centro de Control, por la telefonía interior, su presencia y el número de autorización del transporte.
 
Los transportes serán inspeccionados por parte del Personal de Túnel del Cadí antes de acceder al interior del túnel y se informará al conductor de las normas específicas de circulación por el interior del túnel.
 
Como norma general los vehículos que excedan de 3,80 metros de ancho sólo circularán por el interior del túnel en horario nocturno de 22h a 6h, de lunes a jueves no festivos.
 
En caso de vehículos que excedan del peso reglamentario (hasta un máximo de 85 Tn), el paso por los viaductos situados en los PK 118+550; 120+964; 122+012 de la C-16 se realizará por el carril central.
 
En cualquier caso:
  • Si se diese el caso de que los vehículos autorizados circulasen en convoy, no circulará más de un vehículo a la vez por el interior del túnel ni por los viaductos.
  • La velocidaa màxima de circulación por el interior del túnel será de 40 – 60 km/h dependiendo de las características técnicas del vehículo.
  • El vehículo será escoltado por delante por el personal de Túnel del Cadí y por detrás por el vehículo auxiliar del transporte especial durante su desplazamiento.
 
Mercancías peligrosas (Túnel del Cadí)
+ info >


Todos los transportes de mercancías peligrosas de cualquier peso máximo autorizado tienen restringida la circulación por la carretera C-16 entre los PK 117,023 (intersección de Bagà) y el PK 130,910 (enlace con la carretera C-162), incluido el paso por el interior del Túnel del Cadí, desde el viernes a las 14 horas hasta el domingo a las 24 horas, todas las vísperas de festivo desde las 14 a las 24 horas, y los festivos desde las 0 a las 24 horas, de acuerdo con la resolución publicada al efecto por el Departamento de Interior en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, en la que se establecen las restricciones de circulación en Cataluña para cada año.
 
 
 
No obstante, el Servei Català del Trànsit, siempre que no haya ninguna otra vía alternativa, podrá conceder autorizaciones especiales para el paso de esta tipo de transportes para los transportistas que, con la solicitud previa razonada, justifique la necesidad de circular por este túnel.
 
Igualmente, se puede restringir la circulación de este tipo de vehículos, por motivos metereológicos, de intensidad del tráfico, de seguridad i siempre que concurran situaciones extraordinarias que desaconsejen el paso del transporte.
 
En todos los casos, para acceder al interior del túnel, es necesaria la autorización específica del Centro de Control del Túnel del Cadí.
 
A tal efecto, estos vehículos están obligados a estacionar antes de acceder al interior del túnel, en las áreas de espera específicas, debidamente señalizadas, situadas en las bocas de acceso al túnel, desde donde comunicarán al Centro de Control, por la telefonía interior, su presencia y los datos que se relacionan:

Número de identificación de la materia.
 
Número de identificación del peligro.
 
Si van cargados o vacíos.
 
Compañía a la que pertenecen y teléfono de la central.

Todos los vehículos de mercancías peligrosas que circulen cargados, ya sea dirección Cerdanya o Berguedà, serán inspeccionados antes de entrar en el túnel y escoltados por personal del Túnel del Cadí durante su desplazamiento por el interior del túnel. Circularán con los cuatro intermitentes encendidos y su velocidad máxima de desplazamiento no superará los 60 km/h.
 
El desplazamiento de estos vehículos por el túnel se hará de manera que quede asegurado en todo momento que en el interior del mismo nunca circulen simultáneamente más de un vehículo de estas características, ya estén éstos cargados o vacíos, ni tampoco pueden cruzarse con un transporte especial.
 
Los transportes de estas características que circulen sin carga, se regirán igualmente por las normas especificadas, no obstante podrán acceder al interior del túnel sin escoltar, de no existir circunstancias que lo desaconsejen. Siempre con autorización expresa del Centro de Control, quien realizará un seguimiento detallado del vehículo con la ayuda del circuito cerrado de televisión durante el recorrido por el interior del túnel.